tag:blogger.com,1999:blog-23012011536798986832023-11-15T05:16:37.034-08:00MODELO PEDAGOGICO TRADICIONALLuzmaEnlaredhttp://www.blogger.com/profile/03579046972186293860noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-2301201153679898683.post-78407618658604078292009-11-25T18:07:00.000-08:002009-11-25T18:07:00.131-08:00CONTENIDOS<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Se caracteriza por el énfasis en la transmisión de información, asumiendo el profesor el lugar protagónico, tratando de inculcar nociones e introducirlas en la memoria del alumno, concebido éste como receptáculo y depositario del conocimiento.</span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"></span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><br />
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<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Sustenta su influencia educativa en el modelo de comunicación monológico o transmisor, basado en la existencia clásica de un emisor y un receptor.</span><br />
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<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">La Pedagogía Tradicional constituye la tendencia pedagógica representativa de este primer modelo de educación. La misma tiene sus antecedentes en la pedagogía eclesiástica, particularmente en la figura del jesuita Ignacio Loyola</span>LuzmaEnlaredhttp://www.blogger.com/profile/03579046972186293860noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2301201153679898683.post-24298770961348262092009-11-25T18:04:00.000-08:002009-11-25T18:04:37.005-08:00ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"> Las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que </span><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">les sirven de base general.</span><br />
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<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"> </span><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Las teorías psicológicas que les sirven para abordar el papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza aprendizaje.</span><br />
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<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"> </span><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Las teorías pedagógicas que les permiten estructurar las relaciones, objetivos, contenidos, métodos, medios y </span><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.</span><br />
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<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Una educación que prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida en el marco del proyecto social.</span><br />
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<div> </div>LuzmaEnlaredhttp://www.blogger.com/profile/03579046972186293860noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2301201153679898683.post-74293426171596557432009-11-25T18:01:00.000-08:002009-11-25T18:01:23.611-08:00EVALUACION<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">La evaluación se realiza generalmente al final del periodo, para evidenciar si el aprendizaje se produjo y decidir si el estudiante es promovido al siguiente nivel o debe repetir el curso. Las evaluaciones son sumativas y de alguna manera, se trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante.</span><br />
</div>LuzmaEnlaredhttp://www.blogger.com/profile/03579046972186293860noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2301201153679898683.post-88508354153237332372009-11-25T17:58:00.000-08:002009-11-25T17:58:36.153-08:00APORTES DEL MODELO<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica religiosa del medioevo.</span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"></span><br />
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<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">El modelo se desarrolló para lelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamiento meticuloso de la conducta “productiva” de los individuos.</span><br />
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<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades.</span>LuzmaEnlaredhttp://www.blogger.com/profile/03579046972186293860noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2301201153679898683.post-78159723576904954442009-11-25T17:06:00.001-08:002009-11-25T17:41:31.623-08:00LIMITACIONES DEL MODELO<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista,, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior.</span><br />
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<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Sin aplicarse exactamente a la enseñanza programada, el pensamiento cientificista y logicista del modelo tecnológico de enseñanza, apoyado en el conductismo, ha tomado cuerpo en el carácter instrumental de algunas didácticas y en muchas prácticas docentes.</span>LuzmaEnlaredhttp://www.blogger.com/profile/03579046972186293860noreply@blogger.com0